Multimedia project

Nuestro proyecto de asignatura será la Comunicación Multimedia en la Enseñanza.

Primero porque la riqueza de diversidad que presentan los multimedias, de las tradicionales a las novedosas, permite aplicarlos a gran variedad de pedagogías de manera muy creativa; segundo porque hoy los multimedias son al alcance de todos: maestro, escuela, y niño con móvil colgado; y finalmente porque su integración al abanico de las nuevas tecnologías informáticas de comunicación es una realidad diaria.


Los objetivos son:
- valorar las posibilidades comunicativas de estos recursos,
- reflexionar sobre sus posibilidades educativas,
- presentar ejemplos claves de su integración en la educación.

1.DOCUMENTACIÓN

En un primer paso, buscamos documentación por separado. Después colgamos nuestros links y referencias encontrados en el proceso en Mr Wong, programa donde cada uno puede subir sus marcadores sociales para compartirlos con un grupo que creamos a este efecto. El grupo puede ser cerrado o abierto, aquí lo dejamos cerrado.


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2.YUXTAPOSICIÓN, SELECCIÓN & ORGANIZACIÓN

En una segunda fase, juntamos las referencias encontradas en un solo documento compartido.
Deducimos del proceso un esbozo de la estructura del trabajo por desarrollar.
Acabamos seleccionando las fuentes que consideremos las mas convenientes, adaptando a esta etapa una clarificación del esbozo estructural.

En este proceso, usamos una aplicación para compartir archivos. Una primera opción seria el Dropbox , aplicación que permite la sincronización de archivos entre nuestros ordenadores personales; una segunda es la suite ofimatica de Google docs , que acabaremos empleando como definitiva debido a la posibilidad que ofrece de trabajar en el mismo documento en simultaneo.

En el proceso de estructuración, usamos la aplicación CmapTools para crear un mapa conceptual del conjunto del trabajo. Nota bene: Por falta de tiempo, no construimos el mapa en esta fase y pasamos directamente a la redacción. Fue un error. Debido a ello, el trabajo paso por una etapa donde faltaba de estructura clara. Nos perdimos en conceptos secundarios o paralelos al trabajo básico.

3. REDACCIÓN & EDICIÓN

En tercera fase, redactamos amplios contenidos en cada párrafo. Pero debido a lo dicho anteriormente, faltaban de estructura consistente hasta que creamos nuestro mapa conceptual. Una vez construida, el texto y sus conceptos claves se clarificaron bastante y el tema cobro una nueva luz.
A partir de este punto, trabajamos en la edición del trabajo, editando texto y añadiendo illustraciones. Debido a la lentitud de Google Docs proporcional al peso del archivo, sus repetidos senales de error, y su tratamiento de texto demasiado básico para una edición final,  dejamos de utilizar esta aplicación y trabajamos en un tratamiento de texto mas completo (Pages, Word,...). Por no encontrarnos con desarreglos debido a conversiones entre un tratamiento de texto y otro, no compartimos el trabajo en Dropbox, sino que nos enviamos words y pdfs del trabajo por la vía clásica de Gmail , y uno de nosotros se encargo de juntar las ediciones en un solo documento.

4. PRESENTACIÓN POWERPOINT

En paralelo a la edición final, preparamos la presentación oral de nuestro tema utilizando como soporte una presentación de diapositivas digitales creadas con la aplicación PowerPoint .
Para resultar lo mas claro posible, tratamos de estructurar la presentación con simplicidad, resumir el trabajo en una linea de pensamiento que expresamos en una frase, diseñar una portada aclaradora y una estética de diapositivas amena y simple de seguir, utilizar gráficos, imagenes impactantes, pocos efectos elegidos por ser reenforzadores de contenido y animar la presentación, varios ejemplos, muy poco texto, y unos vídeos para acabar la presentación despertando el interés por los avances tecnológicos de las herramientas multimedia.

5. ACTIVIDAD DIDÁCTICA

En paralelo al trabajo, proponemos una aplicación del sistema multimedia en la educación a partir de un blog: La creación de un Glosario Bilingüe Mulitmedia entre 2 escuelas, una publica española, Son Servera, y una escuela antiautoritaria inglesa, la escuela de Summerhill.
Colgamos en el blog una entrada para presentarla con detalle.