11.11.10

Funcionar en grupo

Reflexión sobre los trabajos colaborativos y su manejo en la web

Los trabajos de grupo son una herramienta interesante de aprendizaje si los manejamos inteligentemente, es decir no en cooperación sino en colaboración.
La cooperación seria repartir un trabajo por partes entre los miembros de un grupo para juntarlas después en serie. El trabajo acaba siendo de esta forma la simple suma de sus partes, y frecuentemente cobra un aspecto descocido y de niveles varios.
La colaboración en cambio implica un aprendizaje colaborativo en el cual las partes aprenden juntas y deciden juntas como se realiza la tarea, con que procedimientos, como se divide el trabajo y las tareas a realizar.
En esta formula, la comunicación y la negociación son claves en el proceso.

En la colaboración, se asignan roles y funciones a cada colaborador, cada uno siendo responsable de su aporte.
Por ejemplo asignaremos un coordinador de equipo, que podría dar el formato final a los documentos editando los últimos detalles así como identificar las posibles repeticiones de ideas, lagunas, o contradicciones resurgentes del conjunto del trabajo común. Otra persona podría encargarse de la estética, otra de las correcciones de texto, otra de las imagenes y material multimedia, otra de las copias de seguridad....

Las herramientas de red que nos permiten  trabajar en grupo son muchas. Citemos las wikis, los blogs, BSCW ( basic suppport for cooperative work), foros de debate, redes sociales, suites ofimáticas, correos y listas de distribución.

En clase, vimos una aplicación de suite ofimática muy interesante: El google docs

Una suite ofimática es un sitio web que permite la creación de varios tipos de archivos ( docs, hojas de calculo, presentaciones, dibujos, formularios) que no solamente podemos compartir entre diferentes usuarios sino sobre todo modificar de manera simultanea.

El google docs  tiene un interfaz muy intuitivo y completo al cual se accede desde una cuenta gmail.
Permite crear nuevos archivos y subir existentes. Tiene diferentes opciones para compartir los archivos ( cerrado,  cerrado excepto a invitados, abierto) que se visualizan de 3 formas: archivos y filtros, en carpetas y en lista completa. En margen derecho, tenemos el detalle de los colaboradores y creadores del archivo.

En esta herramienta cada colaborador tiene asignado un color.
Al crear o trabajar sobre un documento, este color permite conocer el autor de la acción.
Cada documento tiene un historial completo de las acciones llevadas a cabo, lo que permite primero volver a estados anteriores y segundo conocer el origen de cada acción. Se salvan automaticamente los cambios aunque seria prudente hacer una copia de seguridad diaria aparte.
Una opción interesante es la de insertar comentarios en margen del texto, comentario siempre cualificado del color de su autor.

En definitiva, la herramienta google doc atrae la atención y parece bastante efectiva.
Pero para funcionar correctamente hay que ser organizados entre los miembros del grupo, sobre todo al momento de trabajar en simultaneidad, como pudimos comprobar en la prueba que hicimos en el aula.
De la misma manera, trabajar en grupo es seguramente una experiencia enriquecedora pero tiene como condición primera seguir pautas claras de organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario