3.11.10

Documentación



Reflexión sobre las fuentes de información


En la clase del día 20 de octubre hemos aprendido a adquirir información en internet,
desde fuentes fiables como:
  • La biblioteca de la UIB.
  • CIDE : centro de investigación y documentación educativa.
  • Dialnet : un portal de difusión de la producción científica hispánica.
  • Google Scholar: buscador de documentos de investigación.
  • THESAURUS : un tipo de diccionario de sinónimos, antónimos, conceptos relacionados, palabras en ingles...
Y no centrarnos en páginas como Wikipedia donde el contenido no es controlado.



Una vez encontradas las fuentes fiables, iniciamos el proceso de búsqueda y almacenamiento. Para buscar de forma rápida y fácil la información, se pueden añadir al título de la búsqueda:
  • "AND": para añadir un concepto a parte de la búsqueda deseada.
  • "AND NOT": para añadir al título de búsqueda aquello que quieres excluir.
  •  "*" :  para sustituir dos o más carácteres de una palabra.
  • "OR": para añadir un concepto que substituya la palabra buscada en caso de que ésta no se encuentre.


  Finalmente para almacenar y compartir la información adquirida vimos que existen diferentes programas que permiten compartir marcadores sociales. 
Unos ejemplos son Del·icio·us, Favoriting o Mr. Wong. 
Nosotros utilizaremos durante el curso Mr. Wong para subir nuestras búsquedas del trabajo y compartirlas con nuestros compañeros de grupo.

  Programas como Mr. Wong podrían ser completados por una red social muy famosa como por ejemplo Facebook, permitiendo añadir mas variantes para compartir información mediante chats, enlaces, etiquetas que facilitan la clasificación, videos, fotos...

De esta manera,  cada uno podrá utilizar estas páginas y redes sociales de manera provechosa ya que todas tienen las funciones necesarias para intercambiar información interesante y útil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario