28.11.10

PowerPoint con genio



Reflexión sobre presentaciones PowerPoint


Cuales son los trucos para presentar un powerpoint?
Si hay dos reglas de oro por acordarse serian las siguientes:
1. No sobrepasarse en información. Sólo se conseguirá sobrecargar al espectador.
Resultado indeseado: aburrimiento.
2. No tratar de impresionar con 10.000 efectos chulos. Se apartara el oyente del discurso.
Resultado indeseado: distracción.


Que es una presentación?
Es el proceso de mostrar y explicar con claridad el contenido de un tema a un espectador.

Como procesa la información el oyente?
Las memorias sensoriales mas activas en una presentación oral son la visual y la verbal. Por esta razón, el powerpoint puede ser de gran apoyo en toda presentación de este tipo. Pero hay que tener un cuidado especial en no sobrecargar el oyente de información. Según Richard E. Mayer , procesamos la información por trozos que vamos recomponiendo a posteriori. La mente para conseguir llevar a cabo este proceso necesita espacio para seleccionar la información, organizarla, y volver a integrar lo que considera importante en ella. Si no se respeta este espacio, se sobrecarga el proceso de memorización y no queda registrada la información como debido.

En lugar de sobrecargar el ppt, hay que aprovecharlo para impulsar la memorización. Para ello, diferentes trucos pueden ser útiles, según Cliff Atkinson y Robert E. Mayer:
  1. SEÑALIZACIÓN: titulo claro y llamativo.
  2. SEGMENTACIÓN: dividir la presentación en partes, cada una sostenida por una diapositiva. Si se habla demasiado en una diapositiva, hay que crear una nueva que apoye al discurso.
  3. MODALIDAD:  no impresiona la cantidad de información sino su claridad.
  4. PRINCIPIO MULTIMEDIA: evitar las viñetas y en su lugar usar gráficos, símbolos y imágenes que reflejan el concepto en 1 sola mirada.
  5. COHERENCIA: eliminar todo lo que no sea imprescindible.
Las emociones son otro elemento de mayor importancia para conseguir la atención del oyente. Para ello, es importante:
  1. SER SIMPLE
  2. USAR IMAGEN IMPACTANTE
  3. SORPRENDER
  4. SER CONCRETO
  5. SER CREÍBLE
  6. SER EMOTIVO
  7. CONTAR HISTORIA 

Si queremos plasmar estos conceptos cronológicamente, llegaríamos a algo semejante:
1. Como preparar una presentación?
  1. Conocer su tema tan bien que uno lo puede expresar en 30 segundos.
  2. Conocer la audiencia. A que destinatarios se dirige la presentación.
  3. Mantener siempre su objetivo en mente. De donde vengo y donde voy.
  4. Planificar de modo analógico. Que imagen necesito para que idea.
  5. Incluir buenas historias y/o transformar la presentación en una historia.
  6. Concretar la presentación por ordenador cuando uno sabe perfectamente lo que quiere plasmar.

2. Como diseñar las diapositivas?
  1. Ser simple. Usar ejemplos y contra-ejemplos.
  2. Olvidarse de las plantillas powerpoint.
  3. No usar los cliparts. Son de otra época.
  4. Dejar sólo el texto imprescindible.
  5. Si se necesita comunicar detalles, pasar escritos por la audiencia.
  6. Utilizar gráficos.
  7. Utilizar imágenes con fuerza.
  8. Usar las reglas de composición.
  9. Tener cuidado con las transiciones y composiciones. Que no distraigan al oyente. Si se usan efectos impactantes, que apoyan directamente al discurso. 
  10. Sincronizar la narración con lo que aparece en la diapositiva.
  11. Usar tipografías facilmente legibles, tipo sans serif.
  12. Usar vídeo y audio en justa medida. No tienen que usurpar la atención al conferenciante.
  13. Expresar una idea/diapositiva.
  14. No son los datos lo importante, sino lo que significan. 
  15. Evitar el estilo cognitivo del ppt.

3. Como actuar en la presentación?
  1. Tener un estado mental de flujo. Concentrado y vacío, listo para la lucha.
  2. Jamas leer las diapositivas.
  3. Dirigirse a los individuos, no a la masa.
  4. Responder a las reacciones emotivas de la audiencia.
  5. Ser relajado. Forzar pautas físicas que condicionan el relajo mental (pierna suelta, hombros inclinados,...).
  6. Conversar y ser cálido.
  7. Contactar con la gente.
  8. Dejarse algo al margen para la improvisación.
  9. Usar teclas B/W (pantalla en negro/blanco) para interrumpir la proyección unos instantes.
  10. Usar el control remoto para liberarse del ordenador.
  11. Crear un contacto visual con la gente. El que tiene el control es el conferenciante.
  12. Hablar despacio.
  13. Ser pasional y disfrutar.
  14. Desarrollar su propio estilo.
  15. Saltarse las reglas si es conveniente.



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